Etnias del sur

Sorprendente. Impresionante. Magnífico. El sur de Etiopía y el valle del río Omo en concreto es uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de etnias y tribus. En este extraordinario recorrido conoceremos las más interesantes.

Viaje al sur de Etiopía: Etnias del sur – 10 días

ADDIS ABEBA – TIYA – ARBA MINCH – MONTAÑA CHENCHA – LAGO CHAMO – VALLE DE WEITO – ALDUBA- TURMI – KEY AFER – OMORATE

Día 1: España – Addis Abeba.

Presentación en el aeropuerto 2 horas antes de la salida, para embarcar en vuelo al aeropuerto de Addis Abeba e iniciar nuestro viaje al sur de Etiopía.  Noche a bordo.

Opcional: Consulten salidas desde otros países.
Día 2: Addis Abeba.
Addis Abeba - viaje al sur de Etiopía

Addis Abeba

Llegada a Addis Abeba por la mañana, trámites aduaneros y asistencia por nuestro representante en Etiopía. Addis Abeba es la capital y mayor ciudad de Etiopía, con una población de 3,4 millones de habitantes.  Debido a la presencia de varios organismos africanos se conoce a Addis como la “capital política de África”. Se encuentra a los pies del monte Entoto, a una altitud de 2.326 m, llegando a los 3.000 m en la zona de Entoto. En la capital encontraremos etnias de todo el país, principalmente Amharas, Oromos y Gurage.   A diferencia de otras ciudades de esa parte de África, es una ciudad bastante segura.

A la llegada nos estará esperando el guía de habla hispana para llevarnos al hotel, y posteriormente a conocer la ciudad.  Nuestros guías son locales y hablan un excelente castellano, además de tener grandes conocimientos sobre la geografía, historia y etnias de Etiopía.  Comenzaremos subiendo al monte Entoto, desde cuya cima, a 3.200 m, se disfruta de unas vistas privilegiadas de toda la ciudad. Es una montaña sagrada, con varios monasterios e iglesias, como la de San Raguel y Santa María.  También es un lugar con importancia histórica ya que el emperador Menelik II construyó su palacio.

Descenderemos a la ciudad para visitar el museo nacional, donde se exhiben tesoros artísticos.  También se puede ver preciosos restos arqueológicos, como fósiles de los primeros homínidos, el más famoso de los cuales es Lucy. Seguiremos por la catedral ortodoxa de San Jorge, con su peculiar forma octogonal.  Fue construida en 1896 por prisioneros de guerra italianos y se convirtió en un lugar de peregrinación para los rastafaris.

Continuaremos con la visita del Merkato, el mercado abierto más grande de África.  Cubre varios km² y tiene más de 7.000 puestos y 13.000 personas trabajan en él, siendo la principal mercancía los productos agrícolas locales, entre los que destaca el café.  Resto de la tarde libre.  Alojamiento en Addis Abeba.

Día 3: Addis Abeba – Tiya – Arba Minch.
Wolaytas - viaje al sur de Etiopia

Wolaytas

Desayuno. Por la mañana iniciaremos el viaje al sur de Etiopía en dirección a Tiya, situada en la región de Soddo.  Es un lugar con importancia arqueológica, patrimonio de la humanidad desde 1980.  Podremos ver sus famosos menhires o estelas, grabados con enigmáticos símbolos, que forman un importante complejo funerario.

Posteriormente visitaremos un poblado Gurage, a unos 125 km al sur de Addis Abeba.  Es un grupo de habla semítica y originario del reino de Aksum, al norte del país.  La mitad de la población es musulmana y la otra mitad cristiana.  Almuerzo en un restaurante local y continuación, atravesando las verdes colinas del sur.  A 360 km de Addis Abeba llegaremos a territorio Wolayta donde visitaremos un poblado. Los Wolayta hablan su propia lengua, de origen omótico, y habitan la cuenca del río Omo y el lago Abaya. Al terminar continuaremos hacia Arba Minch.  Cena y alojamiento en Arba Minch.

Día 4: Arba Minch – Montaña Chencha – Lago Chamo – Arba Minch.
Casas Dorze - viaje al sur de Etiopia

Casas Dorze, montaña Chencha.

Desayuno.  Por la mañana saldremos en dirección norte, hacia la montaña Chencha, aproximadamente a una hora de camino, donde visitaremos una aldea Dorze. Los Dorze, antiguamente guerreros y actualmente dedicados principalmente a tejer, son famosos por sus coloridas ropas de algodón llamadas shammas y sus casas con forma de panal de abejas (o de elefante).

Las mujeres tienen la responsabilidad de la familia, cuidando de sus hijos y llevando sus casas, cocinando, tejiendo y recogiendo leña.  Los hombres pasan la mayor parte del tiempo en las granjas o construyendo sus cabañas, formadas por madera, bambú y hojas de enset (falso banano).  Pueden tener dos plantas y durar hasta 80 años.  En su interior encontraremos una chimenea, un zona para sentarse y habitaciones.  Otras cabañas más pequeñas incluyen un área de trabajo, habitaciones para invitados, un cocina y hasta un corral.  Veremos cómo utilizan la fibra del enset para hacer una masa que fermentan bajo el suelo y con la que preparan una especie de pan. Almuerzo.

Por la tarde continuaremos nuestro viaje al sur de Etiopía en dirección al lago Chamo, al sur del lago Abaya.  Se encuentra a una altitud de 1100 m y mide 32 km de largo por 13 km de ancho.  Podremos ver los mayores cocodrilos de África, que alcanzan los 6 m de largo, hipopótamos y numerosas aves.  Disfrutaremos de una bella puesta de sol y regresaremos a Arba Minch.  Cena y alojamiento en Arba Minch.

Día 5: Arba Minch – Valle del río Weito – Alduba – Turmi.
Mujeres Tsemay - viaje al sur de Etiopía

Mujeres Tsemay

Desayuno. Por la mañana atravesaremos una región de colinas de basalto y veremos aldeas Konso en ruta hacia el valle del río Weito. Fueron los primeros en África en cultivar el terreno en terrazas.

En ruta visitaremos un poblado Tsemay, en una región semiárida del valle del Omo.  Sus miembros son agricultores y pastores.  Sus chicos deben pasar, igual que los miembros de la tribu Hamer, la ceremonia del buey para pasar a ser hombres.  Almuerzo tipo pic nic. Llegaremos al valle de Weyto a tiempo de ver el mercado semanal de los Tsemay, Karo y Hamer, en el pueblo de Alduba.

Mujeres Hamer - viaje al sur de Etiopía

Mujeres y niños Hamer en Turmi

Al terminar continuaremos nuestro viaje al sur de Etiopía hacia el suroeste para llegar por la tarde a Turmi.  Visitaremos un poblado Hamer, una de las tribus más conocidas de Etiopía, que habita el territorio al este del río Omo.  Son pastores seminómadas pero también practican la agricultura.  Visten coloridos brazaletes y cuentas en el pelo, los brazos y la cintura.  Decoran sus cuerpos con escarificaciones, mediante cortes curados con cenizas y carbón.  Las mujeres llevan collares circulares para demostrar que están casadas.  Untan sus cuerpos y su pelo con una mezcla de mantequilla y ocre, dando ese característico color rojo brillante a su piel y a sus cabezas.

Los hombres que llevan ornamentos en el pelo demuestran que han matado un animal o un enemigo.  Sus casas su cabañas hechas de barro, madera y paja.  La ceremonia tradicional del salto del buey es el rito de iniciación de los jóvenes a hombres.  Durante la ceremonia, las mujeres provocan a los hombres para ser azotadas con varas, peleando entre ellas hasta conseguirlo.  Esta práctica es dolorosa y deja profundas marcas en la piel.  Cena y alojamiento en Turmi.

Día 6: Turmi – Omorate – Turmi.
Mujeres Dassanech - viaje al sur de Etiopía

Mujeres Dassanech

Desayuno.  Por la mañana saldremos más hacia el suroeste, hacia Omorate, muy cerca de la frontera con Kenia, Uganda y Sudán del sur.  Visitaremos la interesantísima tribu Dassanech, previo cruce del río Omo en canoa.  Esta tribu vive al norte del lago Turkana, en el extremo norte de Kenia y a orillas del río Omo, en Etiopía. Son pastores seminómadas, pero debido a lo duro del terreno se dirigen al sur, para cultivar la tierra, pescar o cazar cocodrilos en el delta del río Omo.  De todas las tribus del valle del Omo, los Dassanech son los más pobres.  A pesar de ellos muestran una imaginación sorprendente a la hora de decorar sus cuerpos con los más variados materiales. Provienen de diferentes grupos étnicos, con ocho clanes, siendo los Inkabelo los más prósperos.

Durante una de sus ceremonias, los hombres Dassanech bailan con largas varas y las mujeres con bastones de madera.  Sus cabañas se encuentran a pleno sol, en un terreno árido donde las temperaturas son muy elevadas.  A la llegada al poblado deberemos negociar para poder hacer las fotos, normalmente en grupos grandes que pugnan entre ellos para posar frente a las cámaras.  Regreso a Turmi para almorzar.

Por la tarde visitaremos el poblado Hamer junto a Turmi.  En caso de celebrarse una ceremonia del salto del buey podremos asistir.  Cena y alojamiento en Turmi.

Día 7: Turmi – Key Afer – Turmi.
Mercado de Key Afer - viaje al sur de Etiopía

Mercado de Key Afer

Desayuno. Por la mañana, nuestro viaje al sur de Etiopía nos llevará en dirección nordeste, hacia Key Afer para visitar el colorido mercado semanal Arbore, Banna y Tsemay. Es el punto de reunión y venta de productos de la región y atrae a las tribus desde Jinka, Weyto y Dimeka.  El mercado es colorido, por los productos que allí se venden y sobre todo por las vestimentas, peinados, y los cuerpos pintados de vendedores y clientes.  Es una gran oportunidad para poder comparar los estilos, ornamentos y técnicas decorativas de los cuerpos de las diferentes etnias que viven en esta región.

Regreso para almorzar y resto de la tarde libre para visitar a los Hamer.  Cena y alojamiento en Turmi.

Día 8: Turmi – Arba Minch.
Mujeres Arbore - viaje al sur de Etiopía

Mujeres Arbore

Desayuno. Por la mañana nos dirigiremos a un poblado Arbore. Los Arbore pertenecen a una pequeña tribu que habita en la región suroeste del valle del Omo. Viven de pastorear el ganado y miden su riqueza por el número de cabezas de ganado.  Tienen lazos ancestrales con los Konso y con sus vecinos, los Tsemay.  Realizan bailes rituales mientras cantan para eliminar la energía negativa y que la tribu prospere.  Las mujeres de la etnia Arbore cubren sus cabezas con una tela oscura y lucen coloridos collares y pendientes.  Los niños protegen sus cabezas del sol con una especie de cascos. Pintan sus cuerpos con colores naturales hechos de tierra y piedras.

Poblado Konso - viaje al sur de Etiopía

Totems Waka en un poblado Konso

Almuerzo en un restaurante local.  Al terminar, nuestro viaje al sur de Etiopía nos llevará a visitar un poblado Konso, considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.  Los poblados Konso están fortificados por muros de piedras y situados en lo alto de colinas, y para llegar al poblado hay que atravesar una puerta y seguir por una serie de pasadizos.  Sus casas se encuentran dispuestas en grupos abigarrados cerca de lugares rituales.  Al entrar se accede a un patio donde está la casa, el corral y un almacén para guardar el grano.

Son agricultores, principalmente de sorgo, que utilizan para hacer cerveza local, y de otros granos, maíz y café. Sus creencias religiosas son muy diferentes a las de otras tribus de la zona.  Los difuntos son momificados y sus cuerpos guardados durante un periodo de más de nueve años, cuando pasan a ser enterrados.  Si el difunto fue alguien importante se construye un tótem Waka en su honor. Al terminar la visita continuaremos a Arba Minch.  Cena y alojamiento en Arba Minch.

Día 9: Arba Minch – Addis Abeba.

Desayuno.  Por la mañana terminaremos nuestro viaje al sur de Etiopía regresando a Addis Abeba.  Almuerzo en un restaurante en ruta. Llegada y tiempo libre para hacer las últimas visitas a la capital. A la hora programada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.  Noche a bordo.

Opcional: Regreso a Addis Abeba desde Arba Minch en avión.
Día 10: España.

Llegada y fin de nuestros servicios.

EL VIAJE INCLUYE:

  • A partir de 2 personas, salidas diarias.
  • Viaje en grupo, salida en viernes. Salidas garantizadas a partir de dos personas.
  • Billetes de avión España – Addis Abeba – España. Opcional, billete de avión Arba Minch – Addis Abeba.
  • Desayuno, almuerzo y cena diarios, excepto en Addis Abeba.
  • Cena cultural de despedida de Etiopía en Addis Abeba el último día.
  • Circuito en 4×4.
  • Experto guía acompañante en español.
  • Paseo en barca en el lago Chomo.
  • Todas las visitas y excursiones del itinerario.
  • Entradas y permisos.
  • Incluye el manejo de una maleta por pasajero durante el recorrido,
  • Traslados en todos los aeropuertos del itinerario.
  • Seguro de viaje.
  • Asistencia 24h.

Información adicional

El circuito se realiza en hoteles de categoría Turista y Primera. En el sur de Etiopía la oferta hotelera es limitada y algunos de los alojamientos son sencillos.

El día 9 puede sustituirse el regreso a España por una extensión a PLAYAS DE KENIA, ZANZIBAR, SEYCHELLES o MALDIVAS. El número de noches de la extensión es flexible.

También puede completarse con una extensión a Ruanda para ver los gorilas de montaña o para hacer un safari en KENIA, o en TANZANIA

Este itinerario puede combinarse con alguno de los programas de viaje por el norte de Etiopía

Solicitar presupuesto





Los campos marcados con * son obligatorios.

Debes aceptar el Aviso Legal y la Política de Privacidad para poder enviar el formulario.

*

Go top