Guía de Viaje a Uganda: PARQUES Y PRINCIPALES DESTINOS.
Desde el momento en que se aterriza en el moderno aeropuerto internacional de Entebbe a orillas del lago Victoria para realizar un viaje a Uganda, es evidente que no es un destino ordinario de safari. A 40 km, dispuesta sobre siete colinas se encuentra la capital, Kampala. Con su ambiente moderno y cosmopolita, refleja el crecimiento económico y la estabilidad política del país.
Ecologóciamente, Uganda es el punto donde la sabana de África oriental se encuentra con la selva de África occidental. ¿En qué otro lugar excepto en este país de exuberante vegetación se pueden observar leones acechando en las llanuras abiertas al amanecer y rastrear chimpancés en el bosque tropical por la tarde, para al día siguiente navegar por un lago entre hipopótamos y cocodrilos y acostarse frente a la selva, hogar de los gorilas de montaña? Sin duda, en un safari por Uganda descubriremos que es el único país en el que la variedad de primates en el bosque es tan impresionante como la de antílopes en la sabana. ¡Y tal variedad se ve completada por más de mil especies de aves! En esta guía de viaje a Uganda os presentamos los diferentes parques y destinos turísticos del país, para organizar un itinerario de safari por Uganda a medida.
Y además Uganda ofrece mucho más que vida animal: el río más largo del mundo, donde los más aventureros pueden realizar un rafting cerca de las fuentes del Nilo; las espectaculares cataratas Murchinson, unos 400 km más al norte; los picos nevados de las montañas Ruwenzori, un importante desafío para los montañeros; los volcanes Virunga y el monte Elgon, los cuales ofrecen posibilidad de hacer un trekking a través de paisajes incomparables. Pero también se puede hacer un viaje a la Uganda tranquila, en la región del lago Victoria y el lago Bunyonyi, el segundo más profundo de África, salpicados de pequeñas islas. O a los maravillosos lagos en los antiguos cráteres de volcanes ahora ya extintos, en los alrededores de Fort Portral. O la posibilidad de visitar algunas de las últimas tribus de pigmeos de África central. Y sobre todo el color de este maravilloso país, verde, verde, verde.
PARQUES NACIONALES Y RESERVAS
Parque nacional del bosque impenetrable de Bwindi:

Gorila de montaña – Parque nacional Bosque impenetrable de Bwindi
El principal atractivo de un viaje a Uganda es la posibilidad de ver a una especie en peligro de extinción: los gorilas de montaña. Son los primates más grandes y están entre los más pacíficos. El último cálculo, de 2016, registra 880 en el mundo, la mitad de ellos en el Parque nacional de Bwindi. Mirar a los expresivos ojos marrones de uno de éstos gorilas, con los que compartimos el 95% de los genes, es seguramente la experiencia más emocionante que la vida animal africana puede ofrecer. En Bwindi hay cinco grupos de gorilas habituados a la presencia humana y que por lo tanto pueden ser visitados, en grupos de un máximo de 8 personas por día. Por esa razón, los permisos para el avistamiento de gorilas deben solicitarse con meses de antelación especialmente para verano.
¿Qué encontrarás en este parque nacional?
No hay safari por Uganda que no incluya Bwindi. Este parque, de un magnífico verdor que cubre sus pronunciadas laderas, tiene una superficie de 321 km². Se extiende en el extremo sur del valle del Rift Albertino correspondiente a Uganda, en la frontera con el Congo y cerca de la frontera con Ruanda. Se encuentra a 8 h de Kampala por carretera, vía Mbarara. Su altitud varia entre los 1160 m y los 2607 m
Parque nacional de las cataratas Murchinson:

Navegación Nilo – Cataratas Murchinson
Murchinson es el parque nacional más grande de Uganda, con sus 3893 km² y su visita no debe faltar en un viaje a Uganda. Se encuentra a unas 7 h por carretera desde Kampala, vía Masindi. Protege a una parte de sabana salvaje, dividida en dos por el río Nilo. Recibe su nombre de las impresionantes cataratas Murchinson, donde el río más largo del mundo explota de forma violenta a través de una estrecha garganta de 7 m de ancho para caer 43 m más abajo.
La población animal se ha recuperado mucho desde los años 80. En la orilla norte Nilo, grandes grupos de elefantes, búfalos, jirafas y antílopes se ven con facilidad durante los safaris. La población de leones está creciendo de manera estable al igual que la de leopardos. En el sudeste, el bosque de Rabongo es hogar de chimpancés y otros pobladores del bosque lluvioso.
Parque nacional Kibale:

Chimpancé, Kibale
Otro de los parques indispensables en un viaje a Uganda. El más accesible de los principales bosques lluviosos de Uganda, Kibale, es hogar de 13 especies de primates que incluyen el colobo rojo y el mono de l’Hoest. De todas maneras el mayor atractivo del parque es el avistamiento de chimpancés habituados, acompañado de un experto guía. Estos encantadores animales, más relacionados con el hombre que con cualquier otra criatura son tremendamente divertidos de observar mientras gritan y juegan entre los árboles en busca de fruta.
Una red de caminos sombríos hacen las delicias de los botánicos así como de los amantes de las mariposas. Los amantes de las aves podrán disfrutar de hasta 335 especies. En el parque también habita el tímido elefante de bosque, más pequeño y con más pelo que su pariente de la sabana. También podemos encontrar búfalos, hilóqueros y media docena de antílopes.
Parque nacional Queen Elizabeth:

Canal de Kazinga – Parque nacional Queen Elizabeth
Desde la sabana al bosque lluvioso; desde densos pantanos cubiertos de papiros a los lagos de cráter, pasando por la inmensidad del lago Edward, esta pequeña maravilla de 1978 km² que es el parque nacional Queen Elizabeth alberga una gran diversidad animal y es otro de nuestros parques fijos en nuestros itinerarios de viaje a Uganda.
Es hogar de casi 100 especies de mamíferos y 600 especies de aves. Allí viven grandes manadas de elefantes, hipopótamos, hilóqueros e incontables y elegantes kobs de Uganda en las llanuras abiertas cercanas a la península de Mweya.
Más al sur, las planicies de Ishasha son famosas por sus leones trepadores de árboles. También por los chimpancés que habitan la garganta de Kyambura. Y el bosque de Maramagambo es hogar de diferentes tipos de monos y aves, y bandadas de flamencos pueblan los lagos de cráter.
Parque nacional lago Mburo:

Parque lago Mburo
Situado en una región cubierta por un extenso bosque de acacias, Mburo es el mejor lugar para ver enormes elands. También puede verse cebras, topis, impalas, oribis, antílopes de agua, leopardos, hienas y facóqueros.
Se encuentra a 3 h de la capital, junto a la carretera que conecta Kampala con el oeste de Uganda. Con sus 371 km² es el parque de sabana más pequeño del país. Su altitud varía entre los 1200 y los 1800 m.
Sus cinco lagos son hogar de hipopótamos, cocodrilos y 350 especies de aves. En las zonas de papiros habitan los sitatungas. Es el punto más apropiado para dividir en dos el largo trayecto entre Kampala y Bwindi, para los que buscan un destino más atractivo que la poco interesante ciudad de Mbarara. Además de hacer un safari también es muy interesante una navegación por el lago para ver las aves acuáticas.
Parque nacional del Valle de Kidepo:

Bufalos en Kidepo
El Parque nacional del Valle de Kidepo se encuentra en la región semiárida del norte. Se sitúa en la zona fronteriza con Sudán del Sur y Kenia, a unos 700 km de Kampala. Creado en 1962, alberga una gran cantidad de animales, incluyendo 86 especies de mamíferos, 28 de las cuales no se encuentran en ningún otro parque de Uganda.
Algunos de ellos son la hiena rayada, el lobo de tierra, el caracal, el guepardo, los kudus mayor y menor, el klipspringer, el dik dik, la gacela de Bight y el redunca. Además se ven otos animales comunes en otros parques del país, como elefantes, leones, cebras, búfalos, antílopes de agua, alcelafos, cocodrilos y leopardos. También alberga 475 especies de aves, y 692 especies de plantas. Su altitud varía entre 900 y 1200 m. Kidepo es el parque más aislado de Uganda, a unas 12 h desde Kampala, aunque la ruta no es aconsejable. Más seguro y rápido es tomar un vuelo de unas 2 h hasta su aeródromo, aunque el precio de los billetes de avión es elevado. Los pocos que realizan el largo trayecto hacia el norte estarán de acuerdo que también es el más imponente, ya que Kidepo se encuentra entre los mejores de África. Desde Apoka, en el corazón del parque, una paisaje de sabana se extiende más allá de sus límites hacia un horizonte delineado por lejanas montañas. Entre junio y septiembre, la única fuente de agua permanente en el parque se encuentra en las zonas húmedas y lagunas en el ancho valle de Narus. Estos oasis estacionales, combinados con el terreno de sabana abierta hacen del valle de Narus el principal punto de avistamiento de animales de Kidepo.
Parque nacional de Semuliki:

Picozapato – Semuliki.
El Parque nacional Semuliki se encuentra a 6 h de Kampala por carretera, o a 2 h de vuelo. Se extiende por el valle de Semliki, en el remoto lado oeste del Rwenzori. El parque está dominado por la zona más oriental del gran Bosque de Ituri, de la Cuenca del Congo. Este es uno de los parques más antiguos y con mayor biodiversidad. El valle de Semliki tiene varias características que lo asocian más a África central que a África oriental. El río del mismo nombre, que marca la frontera, es una miniatura del gran río Congo. El bosque alberga numerosas especies de África central y la población local incluye los pigmeos de Batwa, originarios del Ituri. Como resultado, en este parque podremos saborear una parte de África central sin salir de Uganda.
Fuentes termales burbujean desde sus profundidades, como muestra de las poderosas fuerzas subterráneas que han dado forma al Valle del Rift durante los últimos 14 millones de años. El parque recibe 1250 mm de lluvia por año, con picos entre marzo y mayo, y septiembre y diciembre. Varias zonas del parque se inundan durante la época húmeda. La temperatura varía entre los 18 y los 30 °C. Con sus 219 km² cubre una parte del ecosistema del Rift Albertino.
Parque nacional Gorila de Mgahinga:

Gorilas de montaña – Parque nacional Mgahinga
El parque nacional Gorila de Mgahinga se encuentra a 510 km de Kampala, a unas 10 h por carretera o 2 h de vuelo y a unas 2 h de Bwindi. Mahinga se encuentra entre las nubes, a una altitud entre 2227 m y 4127 m. Como su nombre sugiere, el parque se creó para proteger los raros gorilas de montaña, que habitan estos densos bosques. También es un hábitat importante del mono dorado, en peligro de extinción. Además de por su importancia para la vida animal, el parque tiene un gran valor cultural, en particular para los indígenas pigmeos Batwa. Esta tribu de cazadores recolectores fueron los primeros pobladores del bosque y su antiquísimo conocimiento de sus secretos no tiene comparación.
Los rasgos distintivos de Mgahinga son sus tres volcanes extintos con sus características formas en cono. Forman parte de la espectacular cordillera de los montes Virunga que se extiende por la frontera entre Uganda, el Congo y Ruanda. Mgahinga forma parte del Área de Conservación de Virunga que incluye los parques adyacentes en estos tres países. Las laderas de los volcanes contienen varios ecosistemas y son biológicamente diversos y sus picos proporcionan escenarios impresionantes. Se trata de un parque pequeño, de 37 km² y los gorilas a menudo cruzan al lado de Ruanda.
Parque nacional de las montañas Rwenzori:

Montañas Rwenzori
Las Rwenzoris, las famosas Montañas de la luna, se encuentran en el oeste de Uganda. A lo largo de la frontera con la República del Congo, bordean el Parque Virunga de ese país durante 50 Kms. El 70% del parque se encuentra por encima de los 2500 m de altitud. El parque mide 120 km de largo por 48 km de ancho. Sus picos nevados ecuatoriales incluyen el tercer punto más alto de África, mientras que las tierras bajas están dominadas por los páramos, bosques de bambú y bosque húmedo de montaña. Enormes árboles de brezo y coloridos musgos pueblan las laderas, con gigantescas lobelias creando una encantadora escena de cuento de hadas.
El parque de las montañas Rwenzori protege la parte más alta de la cadena del mismo nombre. Alberga 70 mamíferos y 217 especies de aves, inlcuyendo 19 endémicas del Rift Albertino al igual que alguna de la vegetación más rara del mundo. Las Rwenzoris son un destino de trekking y montañismo a nivel mundial. Un recorrido entre 9 y 12 días llevará a los más expertos a la cima del Margarita, el más alto. aunque hay trekkings más cortos y no tan técnicos para ascender a los picos cercanos. Para los que prefieren algo más tranquilo, los vecinos poblados de Bakonzo ofrecen paseos por la naturaleza, visitas a granjas y actuaciones culturales.
Kampala:

Kampala
Kampala, la capital de Uganda esta situada en la región central, a orillas del lago Victoria. Es el punto de entrada para realizar un viaje a Uganda. La ciudad tiene varios atractivos, destinos y actividades turísticas, y es conocida como la ciudad feliz de África del este.
Recibe su nombre del Impala,que solía pastar la selva donde se encuentra hoy Kampala. Situada a 40 km del aeropuerto internacional de Entebbe, Kampala sorprende por su belleza, cultura y hospitalidad. El museo nacional y el centro cultural nacional de Uganda merecen una visita. También varios centros religiosos, como el Templo Bahai, las mezquitas Kibuli y Gadaffi y las Catedrales de Namirembe o Rubaga. Y las tumbas Kasubi, el lago Kabaka, Bulange Mengo y el palacio Kabaka.
Jinja:

Rafting en Jinja
Jinja es una ciudad de 93.000 habitantes situada situada en la región sudeste de Uganda, a orillas del Lago Victoria. Se encuentra a 80 km por carretera, de Kampala, muy cerca de las fuentes del río Nilo blanco. Se la conoce como la capital de la aventura en el este de África por las variadas actividades que se pueden realizar.
Una de las visitas que se realizan en Jinja es la de las fuentes del Nilo, a las que se llega después de un paseo en barca, que sirve además para ver diferentes aves que allí viven. En las cascadas de Bujagali, a 10 km de Jinja se puede realizar rafting de nivel V, desde medio día al día completo. Otra actividad para los amantes de la adrenalina es el bungee jumping o puenting desde una plataforma a 44 m de altura sobre el río Nilo. Otras actividades son: cruceros por el Nilo, paseos a caballo o en quad, excursiones a las cataratas Itanda o Kyabirwa o visitas a mercados y centros históricos de la zona.