Ascensión al Kilimanjaro por la Ruta Machame – 10 días
ARUSHA/MOSHI – CAMPAMENTO MACHAME – CAMPAMENTO SHIRA – CAMPAMENTO BARRANCO – CAMPAMENTO BARAFU – CIMA UHURU – CAMPAMENTO MWEKA – ARUSHA/MOSHI
Día 1: España – Kilimanjaro.

Arusha
A la hora programada, presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo hacia el norte de Tanzania para iniciar nuestra aventura de ascensión al Kilimanjaro por la Ruta Machame, la montaña más alta de África con sus nieves perpetuas. Noche a bordo.
Opcional: El vuelo puede ser diurno, llegando a Tanzania el mismo día por la tarde o noche.
Opcional: Consulten salidas desde otros países.
Día 2: Kilimanjaro – Arusha o Moshi.
Llegada al aeropuerto de Kilimanjaro y trámites aduaneros. A su llegada les estará esperando su guía para trasladarles al hotel, situado en la ciudad de Arusha o en la población de Moshi. Resto del día libre. Alojamiento en Arusha o Moshi.
Día 3: Arusha o Moshi – Acceso Machame – Campamento Machame (3010 m).

Camino desde el acceso Machame al campamento Machame
Desayuno. Por la mañana saldremos hacia el acceso Machame del Parque nacional Kilimanjaro. La ruta atraviesa el pueblo de Machame en la parte baja de la montaña. Al llegar a la entrada haremos los últimos preparativos para la subida; todo el equipo y los alimentos serán llevados por los porteadores, y un cocinero nos acompañará para preparar las comidas. En la entrada se pesa escrupulosamente la cantidad de carga que puede llevar cada porteador. A diferencia de la ruta Marangu, que ofrece refugios para alojarse, la ruta Machame es estrictamente en tiendas de campaña. Después de las formalidades de entrada nos dirigiremos hacia el bosque e iniciaremos el ascenso de unas 5 horas que nos llevará hasta el primer campamento, a 3000 m de altura. El camino puede ser resbaladizo y atraviesa una preciosa zona de bosque húmedo poblado por gigantescos árboles, flores y helechos. Distancia total: 11 km.
Día 4: Campamento Machame – Campamento Shira (3845 m).

Nuestro campamento en Shira
Como cada día, el desayuno será servido a primera hora de la mañana, acompañado de agua caliente para el aseo. Dejaremos el bosque nuboso para iniciar un ascenso a través de un valle, para continuar por un camino de roca con una buena pendiente. Pararemos para comer cuando lleguemos a los 3600 m y si las nubes lo permiten, podremos echar el primer vistazo a la ladera oeste del Kilimanjaro. Después de un tiempo para descansar continuaremos por la Ruta Machame hasta alcanzar el siguiente campamento, Shira, a 3840 m. Tiempo para descansar y a continuación daremos un paseo hasta el antiguo campamento de Shira, situado a 45 minutos y a 3900 m. de altura, que nos servirá para aclimatar el cuerpo a esta nueva altura. En el antiguo campamento Shira se encuentra el refugio de los rángers del parque y forma parte de las rutas Lemosho y Londorossi. Regreso al campamento para cenar. Distancia total, incluyendo el tramo hasta el antiguo campamento Shira: 7 km.
Día 5: Campamento Shira – Torre de lava (4640 m) – Campamento Barranco (3960 m).

Torre de lava, punto más alto desde Shira a Barranco
Éste será un día de ascenso por una ruta de poca pendiente que gira ahora hacia el este, pasando el cruce hacia el pico Kibo e internándose en un medio semi árido y rocoso donde alcanzaremos los 4600 m después de 5 km, hasta la Torre de lava, también conocida como el “Diente de tiburón”. En esta ruta de aclimatación volveremos a descender hasta los 3960 m del campamento Barranco. En el camino disfrutaremos de buenas vistas de la meseta de Shira hacia el oeste y las montañas Oehler hacia el nordeste. Aunque se termina a la misma altura que comenzamos, el día de hoy es muy importante para aclimatarnos y ayudar al cuerpo a prepararse para el último día de ascenso por la Ruta Machame. Distancia total: 10 km.
Día 6: Campamento Barranco – Campamento Karanga (4100 m) – Campamento Barafu (4640 m).

Vistas de la cima desde el campamento Barafu
Desayuno. La mañana se inicia con una subida por una inclinada pendiente por la pared de Barranco que después de una hora nos llevará hasta una altura de 4100 m. Desde allí se tienen impresionantes vistas de los glaciares en el campo de hielo sur y hacia el oeste del monte Meru, asomando por encima del mar de nubes. La ruta nos lleva ahora a través de la ladera sur, subiendo y bajando paredes y atravesando dos valles desérticos formados por piedras sueltas. Bajaremos la última pared hasta el punto donde se encontraba el antiguo campamento Karanga, que fue movido a lo alto de la siguiente pared para evitar los desprendimientos de rocas. En el campamento Karanga comeremos y descansaremos antes de continuar hacia el nordeste por un camino recto con una buena pendiente, que atraviesa una ladera de piedras sueltas sin prácticamente pérdida de altura, para llegar al campamento Barafu (4640 m), después de 4h. Habremos completado el circuito sur que ofrece vistas de la cima desde diferentes ángulos. Desde Barafu se observa perfectamente el Mawenzi, de 5120 m, al otro lado de la “silla de montar”, inmenso valle que separa las dos cimas del lado este del Kilimanjaro. Descansaremos durante la tarde para tomar una temprana cena y dormir unas horas antes de iniciar la subida final hacia la cumbre, a medianoche. Distancia total: 9 km.
Opcional: Para aumentar las posibilidades de hacer cima se puede partir este día en dos para ayudar al cuerpo a aclimatar mejor a la altura. En ese caso se hace un primer día hasta el campamento Karanga y un segundo día hasta Barafu lo que permite llegar antes a este campamento, con más horas por encima de 4000 m, y descansar más tiempo antes de salir por la noche. Si están interesados en este día adicional, mencionen «día de aclimatación adicional en Karanga» en el formulario de solicitud.
Día 7: Campamento Barafu – Cima (5895 m) – Campamento Barafu – Campamento Mweka (3100 m).

Glaciares en la cima del Kilimanjaro
Hoy es el punto culminante de nuestra ascensión al Kilimanjaro por la Ruta Machame. A medianoche nos dirigiremos en ruta noroeste, camino de Stella Point, en el cráter del Kilimanjaro. Los 7 km de ascenso hacia Stella Point son un desafío físico y mental por una pared muy vertical que supone el último obstáculo y se cubre en unas 6 h. Desde Stella Point el camino hacia la cima tiene poca pendiente pero el mayor obstáculo es el cansancio acumulado y la altura. Unos 45 minutos después veremos el letrero que indica el punto de máxima altura, en el pico Uhuru, fin de nuestra ascensión. El tiempo que pasemos en la cima, la más alta de África, dependerá de la climatología, el viento y nuestra aclimatación a la altura. En la cima podremos disfrutar de espectaculares vistas de los picos cercanos, los campos de hielo y glaciares aislados, y el interior del cráter. El camino de bajada hacia el campamento Barafu lo haremos rápidamente y en cuanto perdamos altura empezaremos a recuperar fuerzas. Unos 90 minutos después llegaremos al campamento Barafu donde nos estará esperando el equipo para recibirnos con el desayuno. Dormiremos unas horas antes de comer y de continuar el descenso hacia el campamento Mweka, a través de la ruta del mismo nombre. Tras 4 h de descenso y una distancia total de 23 km llegaremos a nuestro último campamento en la montaña para cenar y disfrutar de un buen merecido descanso.
Día 8: Campamento Mweka – Acceso Mweka (1630 m) – Arusha/Moshi.

Acceso Mweka y punto final de la Ruta Machame
Desayuno. Por la mañana terminaremos la Ruta Machame saliendo hacia el acceso del parque (distancia total 10 km), por un camino que será un paseo a través del bosque de montaña. Al llegar nos despediremos del equipo que nos ha acompañado estos días memorables en la montaña y el conductor nos llevará a nuestro alojamiento en Arusha o en Moshi. Resto de la tarde libre. Alojamiento en Arusha o Moshi.
Opcional: Si el horario del vuelo de regreso es a última hora de la tarde se puede eliminar esta noche en Arusha o en Moshi y salir directamente hacia el aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta, pero es una opción más cansada después de la montaña.
Opcional: Si se continúa viaje con un safari por Tanzania, la noche será en Arusha. Si se quiere completar con una estancia en Zanzíbar el traslado es directamente al aeropuerto de Arusha para tomar el vuelo a Zanzíbar, directo. Se puede combinar también con una estancia en otros destinos del Océano Índico.
Día 9: Arusha/Moshi – España.
Desayuno. Tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto de Kilimanjaro para tomar el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Día 10: España.
Llegada y fin de nuestros servicios.
No dejes de ver nuestra serie de tres vídeos de la ascensión al Kilimanjaro por la ruta Machame: