Circuito por Etiopía: Tribus del sur de Etiopía – 11 días
ADDIS ABEBA – MONTAÑA CHENCHA – ARBA MINCH – VALLE DEL RÍO WEYTO – TURMI – OMORATE – JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – KEY AFER – LAGO CHAMO
Día 1: España – Addis Abeba.
A la hora programada presentación en el aeropuerto para tomar el vuelo al aeropuerto de Addis Abeba e iniciar nuestro circuito por Etiopía sur. Noche a bordo.
Opcional: Consulten salidas desde otros países.
Día 2: Addis Abeba.
Llegada a Addis Abeba por la mañana, trámites aduaneros y asistencia por nuestro representante en Etiopía. Addis Abeba es la capital y mayor ciudad de Etiopía. A la llegada nos estará esperando el guía de habla hispana para llevarnos al hotel, y posteriormente a conocer la ciudad. Comenzaremos subiendo al monte Entoto, desde cuya cima, a 3.200 m se disfruta de unas vistas privilegiadas de toda la ciudad. Es una montaña sagrada, con varios monasterios e iglesias, como la de San Raguel y Santa María. También es un lugar con importancia histórica ya que el emperador Menelik II construyó su palacio en él. Descenderemos a la ciudad para visitar el museo nacional, donde se exhiben tesoros artísticos. También se puede ver preciosos restos arqueológicos, como fósiles de los primeros homínidos, el más famoso de los cuales es Lucy. Seguiremos por la catedral ortodoxa de San Jorge, con su peculiar forma octogonal. Fue construida en 1896 por prisioneros de guerra italianos y se convirtió en un lugar de peregrinación para los rastafaris. Continuaremos con la visita del Merkato, el mercado abierto más grande de África. Cubre varios km² y tiene más de 7.000 puestos y 13.000 personas trabajan en él, siendo la principal mercancía los productos agrícolas locales, entre los que destaca el café. Resto de la tarde libre. Alojamiento en ADDIS ABEBA.
Día 3: Addis Abeba – Arba Minch.

Casas de la etnia Dorze
Desayuno. Por la mañana, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Arba Minch y comenzar nuestro circuito por Etiopía sur. Llegada, traslado al hotel y almuerzo. Por la tarde saldremos en dirección norte, hacia la montaña Chencha, aproximadamente a una hora de camino, donde visitaremos una aldea Dorze. Antiguamente guerreros y actualmente dedicados principalmente a tejer, son famosos por sus coloridas ropas de algodón llamadas shammas y sus casas con forma de panal de abejas (o de elefante). Las mujeres tienen la responsabilidad de la familia, cuidando de sus hijos y llevando sus casas, cocinando, tejiendo y recogiendo leña. Los hombres pasan la mayor parte del tiempo en las granjas o construyendo sus cabañas, formadas por madera, bambú y hojas de enset (falso banano). Pueden tener dos plantas y durar hasta 80 años. En su interior encontraremos una chimenea, un zona para sentarse y habitaciones. Otras cabañas más pequeñas incluyen un área de trabajo, habitaciones para invitados, una cocina y hasta un corral. Veremos cómo utilizan la fibra del enset para hacer una masa que fermentan bajo el suelo y con la que preparan una especie de pan. Si el tiempo lo permite visitaremos el mercado de los sábados. Cena y alojamiento en ARBA MINCH.
Día 4: Arba Minch – Valle del río Weyto – Turmi.

Mujeres de la etnia Konso
Desayuno. Por la mañana atravesaremos una región de colinas de basalto y veremos aldeas Konso en ruta hacia el valle del río Weyto. Los Konso fueron los primeros pobladores de África en cultivar el terreno en terrazas y cosechan sorgo, maíz, algodón y café. La población actual es de unos 250.000, diseminados al sur del lago Chamo, en la zona del río Sagan. La poligamia está extendida entre los Konso y no es raro que haya hombres casados con varias mujeres. Una de las tradiciones más vistosas de la etnia Konso es la creación de wagas, tallas de madera en memoria de personas que mataron a un enemigo o a un animal peligroso. A menudo se puede ver estas estatuas en grupos, que representan al hombre, sus mujeres y sus adversarios. Visitaremos este lugar, patrimonio de la UNESCO para conocer más sobre sus costumbres y su forma de vida. Almuerzo y continuación por la tarde hacia Turmi, población donde vive la etnia Hamer. Cena y alojamiento en TURMI.
Día 5: Turmi.

Ukuli Bula, ceremonia del salto del buey, tribu Hamer
Desayuno. Por la mañana visitaremos el mercado semanal de Turmi donde las Hamer, Dassanech, Karo y Tsemay se encuentran después de llegar desde sus alejados poblados. Almuerzo. Por la tarde visitaremos un poblado Hamer, una de las tribus más conocidas de Etiopía, que habita el territorio al este del río Omo. Son pastores semi nómadas pero también practican la agricultura. Visten coloridos brazaletes y cuentas en el pelo, los brazos y la cintura. Decoran sus cuerpos con escarificaciones, mediante cortes curados con cenizas y carbón. Las mujeres llevan collares circulares para demostrar que están casadas. Untan sus cuerpos y su pelo con una mezcla de mantequilla y ocre, dando ese característico color rojo brillante a su piel y a sus cabezas. Los hombres que llevan ornamentos en el pelo demuestran que han matado un animal o un enemigo. Sus casas son cabañas hechas de barro, madera y paja. La ceremonia tradicional del salto del buey es el rito de iniciación de los jóvenes a hombres y en caso de celebrarse alguna en esta fecha recomendamos su visita opcional. Durante la ceremonia, las mujeres provocan a los hombres para ser azotadas con varas, peleando entre ellas hasta conseguirlo. Esta práctica es dolorosa y deja profundas marcas en la piel. No dejes de ver la CEREMONIA COMPLETA a la que asistimos. Cena y alojamiento en TURMI.
Día 6: Turmi – Omorate – Turmi.
Desayuno. Por la mañana saldremos más hacia el suroeste, hacia Omorate, muy cerca de la frontera con Kenia, Uganda y Sudán del sur. Visitaremos la interesantísima tribu Dassanech, previo cruce del río Omo en canoa. Esta tribu vive al norte del lago Turkana, en el extremo norte de Kenia y a orillas del río Omo, en Etiopía. Son pastores semi nómadas, pero debido a lo duro del terreno se dirigen al sur, para cultivar la tierra, pescar o cazar cocodrilos en el delta del río Omo. De todas las tribus del valle del Omo, los Dassanech son los más pobres. A pesar de ellos muestran una imaginación sorprendente a la hora de decorar sus cuerpos con los más variados materiales. Provienen de diferentes grupos étnicos, con ocho clanes, siendo los Inkabelo los más prósperos. Durante una de sus ceremonias, los hombres Dassanech bailan con largas varas y las mujeres con bastones de madera. Sus cabañas se encuentran a pleno sol, en un terreno árido donde las temperaturas son muy elevadas. A la llegada al poblado deberemos negociar para poder hacer las fotos, normalmente en grupos grandes que pugnan entre ellos para posar frente a las cámaras. Regreso a Turmi y almuerzo. Tarde libre para pasear entre la etnia Hamer. Cena y alojamiento en TURMI.
Día 7: Turmi – Jinka – Parque nacional Mago – Jinka.

Mujer de la etnia Mursi.
Desayuno. Por la mañana, salida hacia Jinka y desde allí al cercano Parque nacional Mago, situado en el margen oriental del río Omo. Con un tamaño de 2162 km² y un paisaje de praderas salpicado de acacias y una zona desértica, es atravesado por los ríos Mago y Neri, afluentes del río Omo. Es hogar de una abundante vida animal, entre los que se puede ver más de 80 mamíferos, como elefantes, búfalos, kudus, dik diks, facóqueros, oryx, gacelas, jirafas y con suerte, leopardos, guepardos, perros salvajes y varios tipos de primates. Atravesaremos el parque para buscar una de las tribus más interesantes del valle del Omo, los Mursi.
Proceden de la región del Sudán del sur, por lo que su lengua está emparentada con la de otras etnias de esa zona. Son pastores semi nómadas y dos veces al año cambian de asentamiento. Han mantenido históricas disputas con sus vecinos Nyangatom y Bodi por el control de las tierras. Además de cuidar de su ganado, mayormente vacuno, tienen pequeños cultivos de cereales. Es su aspecto, sus ropas y decoración corporal la razón por la que la etnia Mursi es mundialmente conocida. Las mujeres pintan sus cuerpos y caras de color blanco, y llevan discos en los labios a partir de los 15 años, cuando perforan sus labios y un pequeño plato de arcilla es insertado en su interior. Con el paso de los años, los platos son cada vez más grandes y los labios se van estirando. Cuanto mayor es el plato, mayor es el valor de la mujer para el matrimonio. Los hombres también pintan sus cuerpos y caras, y como cualquier otra tribu del bajo Omo, tienen que pasar una prueba antes de casarse. En este caso deben enfrentarse a un oponente con una vara. La lucha es feroz, dejando importantes cicatrices en el cuerpo. El ganador es llevado entonces por un grupo de mujeres que determinarán con quien contraerá matrimonio. Los hombres también practican las escarificaciones en su cuerpo, como muestra de haber matado a un enemigo. Tanto hombres como mujeres posan de buen grado para que se les haga fotos aunque esperan una compensación monetaria por ellas. Aquí podéis conocer algo más de la ETNIA MURSI. Al terminar la visita almorzaremos y regresaremos a Jinka. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento en JINKA.
Día 8: Jinka – Key Afer – Arba Minch.

Mujer de la tribu Ari
Desayuno. Por la mañana nuestro circuito por Etiopía sur nos llevará en dirección sudeste para ver un poblado de la etnia Ari. Habitan la parte norte del Parque nacional Mago y poseen el mayor territorio de todas las tribus de esa área. Sus fértiles tierras les proporcionan diferentes cosechas a lo largo del año, de grano, café, frutas e incluso miel. También poseen grandes rebaños de animales, por su carne y por su leche. Las mujeres venden cerámicas y visten faldas hechas del falso banano y los miembros de la tribu ornamentan sus cuerpos con numerosos collares y brazaletes de coloridas cuentas. También pintan sus cuerpos y escarifican su piel como parte de su cultura. Continuaremos hacia la población de Key Afer para visitar el colorido mercado semanal Arbore, Banna y Tsemay. Es el punto de reunión y venta de productos de la región y atrae a las tribus desde puntos tan alejados como Jinka, Weyto y Dimeka. El mercado es colorido, por los productos que allí se venden y sobre todo por las vestimentas, peinados, y los cuerpos pintados de vendedores y clientes. Es una gran oportunidad para poder comparar los estilos, ornamentos y técnicas decorativas de los cuerpos de las diferentes etnias que viven en esta región. Almuerzo y continuación hacia Arba Minch. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento en ARBA MINCH.
Día 9: Arba Minch – Lago Chamo – Arba Minch.
Desayuno. Por la mañana nos dirigiremos al lago Chamo, al sur del lago Abaya. Se encuentra a una altitud de 1100 m y mide 32 km de largo por 13 km de ancho. Podremos ver los mayores cocodrilos de África, que alcanzan los 6 m de largo, hipopótamos y numerosas aves. Regreso a Arba Minch y tarde libre. Por la noche disfrutaremos de una cena con bailes tradicionales del sur de Etiopía. Alojamiento en ARBA MINCH.
Día 10: Arba Minch – Addis Abeba – España.
Desayuno. Hoy terminamos nuestro circuito por Etiopía sur. A la hora programada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a Addis Abeba. Llegada a media tarde y tiempo libre (hotel disponible hasta las 18 h). A la hora programada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo.
Día 11: España.
Llegada y fin de nuestros servicios.